Parkinson Blanes la Selva/Alt Maresme

presentacion flash

   Haznos tu pagina de inicio Tu pagina de Inicio    Pon esta pagina en tus favoritos En tus Favoritos     Recomienda esta pagina a tus amigos  Recomiendanos   Gente Visitandonos  En linea      

Associació Catalana de Parkinson
Blanes i Comarca de La Selva/Alt Maresme
Taller de Logopedia en casa

  Contenidos

Inicio
Actividades
Asociaciones Parkinson
Asuntos Sociales
Ayudanos
Calendario Agenda
Cita Medica
Cognitivo
Contactanos
Derecho a decidir
El Parkinson
Esclerosis Multiple
Fisioterapia
Fisioterapia en Casa
Foro
Fotos

Hidroterapia
Juegos/Cognitivos
La Voz del Socio
Musicoterapia
Noticias Parkinson
Nuestros Escritos
Paginas Amigas
Programas/Utiles
Psicología
Quienes Somos
Radio Parkinson
Relato Breve R.T
Sensualidad
Tu Biblioteca
Videos

 

Canal Youtube Parkinson

 

  Nos visitaron


 

Web de ACAPBLANES Logopedia en casa

ParkinsonBlanes.org ParkinsonBlanes Google
  Logopedia en Casa

PARKINSON,  Logopedia EN CASA

Objetivo general
Lo que perseguimos desde ACAPBLANES con los apartados de orientación desde nuestra web para
realizar en casa y en el caso que nos ocupa  LOGOPEDIA EN CASA, es favorecer y mejorar la calidad de vida  del EP en aquellos casos que la persona afectada no disponga de medios para ser atendida en una Asociación de Parkinson y/o el correspondiente  logopeda especializado.

En ningún caso la orientación y opinión de este proyecto no puede suplir a la que indique el Dr.,  para cada EP. Tenemos que ser conscientes que los distintos estadíos de la enfermedad marcan las sesiones adecuadas.

Otros objetivos a conseguir son los siguientes:
- Aumentar el nivel de conciencia del EP sobre aquellos aspectos del habla y voz que dificultan o limitan la comunicación.
- Automatizar el control de una correcta respiración, fonación, articulación, entonación y prosodia, dotando al habla de una mayor inteligibilidad.
- Mejorar la mímica facial del EP, considerando la expresividad facial como otra modalidad de expresión y comunicación.
- Facilitar y mejorar, en la medida de lo posible, el proceso de deglución.

Documento PDF Consejos sobre una correcta comunicación para pacientes con enfermedad de Parkinson Esther Vallès, Àngels Bayés 

Dificultades con el Habla y la deglución.

Las principales áreas de intervención son las siguientes

1. CONTROL POSTURAL.  2. RELAJACIÓN.  3. RESPIRACIÓN.  4. MOTRICIDAD ORO FACIAL.

5. ARTICULACIÓN.  6. FUNCIONES LARÍNGEAS.

ÁREA DE CONTROL POSTURAL:
Objetivo
: conseguir un eje corporal vertical y una postura adecuada que favorezcan los movimientos de la musculatura que interviene en la respiración y fonación.

 Ejercicios
1.1. Estiramiento de la columna vertebral:
> Colocar la espalda contra la pared con las piernas ligeramente abiertas.
> Mantener toda la espalda y también la cabeza en continuo contacto contra la pared.
> Mantener esta postura durante unos segundos.
> Intentar memorizarla, así como las sensaciones propio ceptivas que nos produce.
1.2.  Sensibilización y estimulación de las plantas de los pies con pelotas:

> Colocar la pelota en el suelo y hacerla rodar apoyando el pie descalzo sobre ella.
> Se pueden utilizar diferentes tamaños y durezas.
1.3. Sensibilización de las plantas de los pies con masajes:
> Movimientos circulares y de presión en la planta de los pies.
> Movimientos de separación de los dedos de los pies

2. ÁREA DE RELAJACIÓN:
El concepto de “relajación” se entiende como un estado de conciencia de la calma y ausencia de tensión y/o estrés, tanto físico como psicológico. Las sesiones de logopedia comienzan dedicando unos minutos a la relajación, tanto a nivel general como específico, preparándonos así, tanto física como mentalmente, para los ejercicios que se realizarán a lo largo de la sesión.

2.1.1. Relajación general:
RelajacionObjetivo: disminuir la rigidez muscular a nivel global.
Existen muchas técnicas que nos permiten alcanzar un estado de relajación general. De todas ellas, por su importancia en nuestro proceso vital y por su estrecha relación con la logopedia, hemos elegido la respiración. Existe una íntima relación entre relajación y respiración, de modo que se puede llegar a estados de relajación utilizando como vehículo el mecanismo de la respiración, y obtener así un estado de serenidad interior. Relajación y respiración se influyen mutuamente, de modo que una respiración pausada y tranquila nos conducirá a un estado general de relajación, y este estado favorecerá a su vez una respiración lenta, profunda y calmada.
Con este tipo de relajación general conseguimos una visión introspectiva y una toma de conciencia sobre un mecanismo automático como es de la respiración. De esta manera, además de llegar a un estado global de relajación, conseguimos ser conscientes de las fases que se producen en cada respiración, y de la importancia de cada una de ellas para que el proceso respiratorio sea completo y adecuado:
> Fase 1: Inspiración (toma de aire)
> Fase 2: Espiración (salida del aire)
> Fase 3: Apnea (mantenemos la respiración sin aire en nuestro interior)
La relajación general la llevamos a cabo en una habitación en penumbra, empleando la música y la aromaterapia como elementos complementarios. La postura a adoptar puede ser la de tumbado o sentado, siendo recomendable la primera en las sesiones iniciales o para aquellas personas que tengan especial dificultad para relajarse.

2.2. Relajación específica:
Relajacion especificaObjetivo:

Reducir la rigidez de la musculatura oro facial y prepararla para los ejercicios posteriores. La enfermedad de Parkinson provoca rigidez en la musculatura implicada en la respiración, fonación y articulación. Los siguientes ejercicios pretenden reducir la hipertonía y favorecer los procesos anteriormente señalados. Es importante no realizar los ejercicios de forma meramente mecánica, sino prestando atención a las sensaciones propio ceptivas  que se manifiesten, especialmente a las de tensión y distensión.
2.2.1. Ejercicios cervicales:

Los movimientos han de ser lentos y en ningún momento se ha de sentir dolor.
- Flexionar la cabeza lateralmente, de izquierda a derecha.
- Girar la cabeza a la derecha y a la izquierda.

2.2.2. Ejercicios de hombros:

Los movimientos han de ser lentos y en ningún momento se ha de sentir dolor.                 

- Elevaciones:

> Elevar simultáneamente los hombros para después volver a la posición inicial de reposo.
>  Elevar alternamente los hombros.
- Rotaciones:

> Realizar movimientos circulares con los hombros de forma simultánea, primero hacia adelante y después hacia atrás.

> Realizar el ejercicio anterior pero de forma alterna, primero un hombro y después el otro, primero hacia adelante y después hacia atrás.
2.2.3. Masaje en la zona peri laríngea y laríngea:
- Masaje en la zona peri laríngea. 
- Masaje laríngeo.
2.2.4. Relajación y estimulación táctil de los músculos faciales:

- Masaje facial:

> Movimientos circulares con la yema de los dedos en las mejillas, alrededor de los labios y zona de la mandíbula.
* Movimientos lentos y de poca intensidad.

- Masaje facial con cepillo de dientes eléctrico: igual que el ejercicio anterior.

3. ÁREA DE RESPIRACIÓN:
Respiracion3.1. ¿Qué es la respiración?
La respiración es un proceso esencial para la vida que tiene como principal objetivo proveer al organismo de oxígeno. El acto de tomar y expulsar aire lo realizamos de forma automática con un promedio de unas 15 veces por minuto, o lo que es lo mismo, unas 21.600 veces por día.
Existen diferentes tipos de respiración:

- La respiración escapular o costal superior, en la que el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende en la espiración. Esta respiración permite poca ventilación, ya que el aire no penetra hasta la base de los pulmones. Es utilizada  sobre todo en inspiraciones profundas, situaciones agitadas y estados anisoginos.

- Respiración costal intermedia, en la que se da también una inversión del movimiento fisiológico, es decir, el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende durante la espiración. Es menos defectuosa que la anterior, ya que no es tan superior.
- Respiración costo-diafragmática: En ella el diafragma hace un movimiento contrario al que realiza en las respiraciones anteriores, es decir, se contrae y desciende en la inspiración, pasando de su forma original de cúpula o paracaídas a  una forma casi plana. Así, en la fase inspiratoria el abdomen se proyecta hacia adelante y  las costillas flotantes se elevan, permitiendo que la caja torácica se expanda, aumentando en todo su diámetro y favoreciendo que los pulmones se llenen de aire libremente desde su parte inferior. En la espiración, el diafragma se relaja y asciende, volviendo a su posición y haciendo que la caja torácica recupere su diámetro inicial, provocando la salida pasiva del aire. La acción de los músculos abdominales ayuda a ascender al diafragma, ascensión que es más acentuada cuando en lugar de tratarse de una espiración pasiva se trata de una espiración activa. Con este tipo de respiración costo-diafragmática se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para la producción adecuada del sonido, además de alargar la fonación, regular el aire expulsado y aumentar el volumen de la voz.
- Respiración completa o yoguita: se denomina así al tipo de respiración que unifica los tres citados anteriormente, permitiendo así que el volumen de aire que inspiramos y exhalamos sea el mayor posible, en función de nuestra capacidad pulmonar. En este tipo de respiración, la fase de inspiración se inicia en la zona abdominal, continua en la zona intercostal y finaliza en la zona torácica o clavicular. La fase espiratoria o de exhalación produce el mismo recorrido a la inversa, esto es, comienza con un vaciado a nivel clavicular, después a nivel intercostal y termina a nivel abdominal.
3.2. La respiración en la enfermedad del Parkinson:
Las dificultades respiratorias que se presentan en la enfermedad del Parkinson son las siguientes:

-     Alteraciones en la frecuencia respiratoria o disnea: problemas mecánicos consecuencia de la postura en flexión,  de la rigidez de la caja torácica y de la incapacidad para coordinar los movimientos de ventilación. También se pueden producir obstrucciones de las vías respiratorias debido a movimientos involuntarios de la glotis y estructuras supra-glóticas, lo que provoca una gran fatiga al EP.

-     Patrón respiratorio inadecuado: el EP utiliza normalmente una respiración de tipo costal superior o clavicular, haciendo que la cantidad de aire inspirado sea menor y conlleve un exceso de tensión laríngea y una presión aérea su glótica insuficiente en el acto fona torio.

-     Falta de coordinación fono-respiratoria: las dificultades anteriormente señaladas hacen que la fonación sea entrecortada y que el EP tenga que utilizar el aire residual para hablar, lo cual provoca una gran fatiga.
3.3. Gimnasia respiratoria:
Objetivos:

-     Adquirir un patrón respiratorio correcto.

-     Desarrollar una adecuada coordinación fono-respiratoria como elemento indispensable para la correcta conformación del esquema corporal vocal.

-     Obtener un buen control y manejo del soplo respiratorio, como sostén para una correcta emisión de voz.
Una correcta respiración es la base para una emisión de voz adecuada y está muy vinculada a la percepción del propio cuerpo.
Como punto de partida es importante que cada EP reconozca el patrón respiratorio que utiliza y que, a partir de ahí, lo vaya modificando hasta conseguir el deseado.

3.3.1. Ejercicios respiratorios:
En todos los ejercicios, la inspiración y la espiración han de ser nasales, excepto que se indique lo contrario. Se recomienda realizar estos ejercicios ante un espejo de cuerpo entero, para favorecer así el control visual.
- Ejercicios de respiración costo-diafragmática básica como base para lograr un patrón respiratorio adecuado:
Objetivo:
tomar conciencia de la localización del diafragma y su función en el proceso de respiración, así como también conseguir un adecuado patrón respiratorio.

            * Ejercicios:
1. Colocar una mano unos centímetros por encima del ombligo, a la altura del diafragma (control táctil). Se recomienda también la colocación de la otra mano a la altura del pecho.
2. Expulsamos todo el aire que nos quede en los pulmones mediante una espiración forzada. Podemos ayudarnos presionando la zona abdominal.

3. A continuación, realizaremos una inspiración nasal. Al inspirar, visualizar cómo el músculo del diafragma desciende, las últimas costillas se expanden y los pulmones se llenan de aire aumentando su tamaño. Notaremos físicamente cómo el abdomen sale hacia adelante.
4. Al espirar, visualizaremos el proceso inverso, cómo el diafragma asciende hasta su posición inicial, los pulmones se deshinchan al exhalar el aire y las costillas vuelven a su posición inicial. El abdomen se mueve hacia adentro.
Apnea pre-inspiratoria.
* Tanto en la inspiración como en la espiración debemos notar únicamente el movimiento de la mano que se encuentra a la altura del diafragma (control táctil).
* Si se desea y siempre que sea posible, estos ejercicios pueden realizarse en posición de decúbito supino.

Continua Respiración por tiempos Continua. Logopedia en casa
 

     © www.ParkinsonBlanes.org  Juan Carlos I nº 97 Blanes 17300 Girona Tel 679820556              972350035                      Diseño Web: PubliBlanes.net