Parkinson Blanes la Selva/Alt Maresme

presentacion flash

   Haznos tu pagina de inicio Tu pagina de Inicio    Pon esta pagina en tus favoritos En tus Favoritos     Recomienda esta pagina a tus amigos  Recomiendanos   Gente Visitandonos  En linea      

Associació Catalana de Parkinson
Blanes i Comarca de La Selva/Alt Maresme
Taller Cognitivo.

  Contenidos

Inicio
Actividades
Asociaciones Parkinson
Asuntos Sociales
Ayudanos
Calendario Agenda
Cita Medica
Cognitivo
Contactanos
Derecho a decidir
El Parkinson
Esclerosis Multiple
Fisioterapia
Fisioterapia en Casa
Foro
Fotos

Hidroterapia
Juegos/Cognitivos
La Voz del Socio
Musicoterapia
Noticias Parkinson
Nuestros Escritos
Paginas Amigas
Programas/Utiles
Psicología
Quienes Somos
Radio Parkinson
Relato Breve R.T
Sensualidad
Tu Biblioteca
Videos

 

Canal Youtube Parkinson

 

  Nos visitaron


 

Web de ACAPBLANES Taller Cognitivo en casa

ParkinsonBlanes.org ParkinsonBlanes Google
  Cognitivo en Casa

PARKINSON,  Cognitivo EN CASA

Los trastornos cognitivos

cognitivoLos trastornos cognitivos son la alteración de alguna o algunas funciones cognitivas, las cuales se programan en el cerebro y se encargan de que podamos percibir, pensar y actuar.
Una de las características más importantes de los trastornos cognitivos en esta nuestra enfermedad es su variabilidad en cuanto a la gravedad.
Esta característica es muy importante porque implica que no todos los afectados de Parkinson presentaremos trastornos cognitivos y que, en aquellos en que aparezcan, no tienen porque ser en la misma intensidad o gravedad.

En la enfermedad de Parkinson se suelen presentar los siguientes tipos de déficit:

Enlentecimiento del procesamiento de la información, Se caracteriza por pensar más lentamente.

Déficit de atención. Estos déficits se expresan normalmente en la vida diaria en forma de problemas de concentración ante actividades que duran un cierto tiempo, como por ejemplo leer un libro, ver una película, o asistir a una conferencia.

Alteración de las funciones ejecutivas. El término funciones ejecutivas se refiere a un conjunto de capacidades implicadas en la formulación de metas, planificación para lograrlas y ejecución de las mismas de un modo eficaz.

Las funciones ejecutivas son entre otras. Dirigir, coordinar y controlar nuestra conducta

Déficit visual y espacial. Este déficit en la vida diaria puede suponer tener más problemas en interpretar un mapa, en el reconocimiento de caras o en orientarse en una ciudad que no se frecuenta.

Alteraciones de la memoria. Habitualmente en los afectados de Parkinson se observan déficits de memoria. Estos déficits se caracterizan por la falta de habilidad para generar trucos o estrategias espontáneas para memorizar los datos necesarios y en el uso de procedimientos internos para la recuperación de la información.

¿Se puede hacer algo para prevenir la aparición de déficits cognitivos? Si

Podemos prevenir o retrasar la aparición de los déficits cognitivos

1. La actividad mental puede ayudar a prevenir/ retrasar la aparición de déficits cognitivos.
Imagina que tu cerebro es como un músculo. Si realizas ejercicio mental, tu cerebro
"se hará más fuerte" y estará más protegido contra los trastornos cognitivos. Si, por el contrario, no lo realizas tiende al desuso de sus funciones cognitivas, éstas se "atrofiarán". Nuestras habilidades cognitivas siguen la regla: "úsala o piérdela".

2. Realizar actividad mental no es resolver difíciles problemas matemáticos.
Realizamos actividad cognitiva en muchas actividades cotidianas: cuando cocinamos, leemos el periódico, solucionamos crucigramas, preparamos un viaje, llevamos las cuentas de la casa, contamos el cambio o incluso cuando mantenemos una conversación con un amigo.
Por eso es importante
mantener las actividades de la vida diaria mientras sea posible, ya que la mayoría de ellas implican realizar ejercicio cognitivo.

3. Otras actividades que nos permiten ejercitar nuestra mente de manera agradable son los juegos de mesa (parchís, dominó, ajedrez, cartas...).
Cuando las realizamos trabajamos la atenciónconcentración, cálculo, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento,
además de ayudar a mejorar nuestro contacto social.

4. El hecho de estar informado y en contacto con gente diversa y con el mundo exterior ayuda a activar nuestra mente.
Algunas de las actividades que nos pueden facilitar esta tarea son leer el periódico, ver los telediarios, escuchar la radio, conversar con gente diferente o salir a pasear.

5 Si estás preocupado por tus funciones cognitivas, consulta con la asociación, en caso necesario siempre tienes que consultar con tu neurólogo el mejor que nadie te informará.

Actualmente en la ACAPBLANES realizamos los consiguientes talleres con distintos grupos y horarios, preferentemente los miércoles por las mañana, y tarde.

Recuerda que la apatía es uno de nuestros síntoma mas invalidante, para luchar contra ella tu fuerza de voluntad es imprescindible.

ACTUALMENTE ESTA ACTIVIDAD ES GRATUITA solo se mantendrá el compromiso de asistencia 8€ al mes, cada vez que acudas recibirás 2€ si faltas estos dos euros se invertirán en las fotocopias necesarias.

Amigo nuestro si realizas los ejercicios que veras en la Web en compañía de tus familiares y amigos os sentiréis gratificados por la unión y relación familiar, paulatinamente iremos añadiendo los correspondientes ejercicios.

Si eres EP, no olvides dejar el espacio correspondiente a tu compañero/a recuerda, cuida a quien te cuida.

Objetivos de este taller

Los objetivos y la intención son los mismos para quien lo realiza en la asociación o en su casa a través de TALLER COGNITIVO EN CASA. No dudes en sugerir mejoras y enviar tus criticas.
Utiliza el apartado de contacto en Web.

  •  No se trata de intentar curar la enfermedad o de parar definitivamente su avance mediante técnicas mágicas o terapias milagrosas.

Se trata de en lentecer al máximo el avance de la enfermedad y de aportar calidad de vida a la persona a través de una serie de métodos y técnicas no farmacológicas.

  • No consiste en curar las alteraciones cognitivas ( memoria, lenguaje, atención...)

Consiste en promover la actividad mental para mantener o mejorar nuestro rendimiento cognitivo y funcional.

  • No se trata de curar todos los síntomas de la enfermedad.

Se trata de prevenir y/ o tratar algunos síntomas secundarios como son la ansiedad y la depresión.

  • No se trata de obligar y forzarnos rígidamente a estudiar, a aprender cosas nuevas, a entrenar o a ejercitar sin más nuestras facultades mentales

Se trata de animarnos y guiarnos inteligentemente para que se interese por hacer determinadas actividades que movilicen nuestras capacidades cognitivas y funcionales.

  • No se trata de hacer cualquier actividad y de repetirla continuamente.

Se trata de realizar actividades cognitivas recomendadas y adaptadas.

  • No consiste en perseguir un rendimiento y unos resultados con respecto a las actividades de estimulación cognitiva.

Consiste en centrarse en el proceso y en la actividad en sí misma, independientemente del rendimiento y de los resultados que se consigan.

  • Debido al carácter actualmente irreversible, de la enfermedad no se trata de intentar recuperar aquellas facultades mentales que ya están deterioradas.

Salvo en casos muy específicos, se trata de centrarse en la estimulación de las facultades mentales preservadas, es decir, en mantener aquellas capacidades que todavía funcionan bien, hasta el máximo de sus posibilidades.

  • No se trata de exigir más de lo que la persona quiera o pueda dar.

Se trata de motivar a la persona e intentar obtener el máximo de sus capacidades y vocaciones.

  • No se pretende que la estimulación cognitiva se realice a toda costa sin importar el momento y la forma

Se pretende crear un buen momento para que lo pasemos bien y disfrutemos durante el taller cognitivo.

Antonio Olmo.  ACAPBLANES                 Documento en PDF PARA DESCARGAR

Cognitivo en casa
Documentos pdf  Documentos PDF( Abrir o descargar )
Taller cognitivo, juegos con cartas
Juegos con Cartas

 

     © www.ParkinsonBlanes.org  Juan Carlos I nº 97 Blanes 17300 Girona Tel 972350035                      Diseño Web: PubliBlanes.net